martes, 22 de septiembre de 2009

Escrito del mentefacto


EL TABAQUISMO

Las adicciones químicas, así como todas las adicciones en general, son la necesidad que desarrolla un organismo de consumir una sustancia para experimentar sus efectos y de cuya presencia física depende para seguir funcionando.

A diferencia de las adicciones a las drogas y al alcohol, cuando hablamos del tabaquismo nos referimos al tabaco, una planta que presenta propiedades narcóticas gracias a un alcaloide denominado nicotina y que se utiliza para fumar, masticar o aspirar. El tabaquismo es entonces el consumo abusivo de tabaco que genera una adicción a la nicotina.

Según la OMS, actualmente, este nocivo hábito representa la primera causa de enfermedad, invalidez y muerte prematura del mundo y representa no menos del 95% de los cánceres de pulmón.
Dentro de los fumadores podemos identificar cuatro grupos:

· Fumadores hedonistas: son los que disfrutan del acto de fumar. Son fumadores irregulares, pasan largos períodos de tiempo sin hacerlo y prenden un cigarrillo sólo cuando tienen deseos de hacerlo. Lo apagan si sienten algún desagrado y luego suelen pasar por un largo período de abstinencia.

· Fumadores seudo terapéuticos: los que fuman en pos de un “beneficio” que el fumar les brinda. Son fumadores dependientes y si dejan de hacerlo padecen el síndrome de abstinencia.

· Fumadores afectivos: tienen una relación tal con el cigarrillo que sienten miedo y tristeza de dejarlo, es una verdadera “relación afectiva”. Son los fumadores que más clara conciencia tienen de la nocividad del tabaco.

· Fumador crónico: consume más de cuatro cigarrillos al día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario