domingo, 4 de octubre de 2009

Texto Argumentativo

Según la OMS, será prohibido fumar en cualquier lugar cerrado


Opiniónhttp://www.lostiempos.com.com/Cochabamba - Bolivia01 de junio de 2007


Tras las restricciones impuestas en los últimos años a los fumadores en aviones, trenes, oficinas y restaurantes, la Organización Mundial de la Salud ( OMS ) ha dado un paso adelante y pide, con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que se prohíba encender un cigarrillo en cualquier lugar público cerrado.


Esta jornada internacional se estrenó con el anuncio, por parte de Finlandia, de que a partir de hoy, 1 de junio, estará prohibido fumar en todos los bares y restaurantes, los únicos lugares públicos donde estaba aún permitido.


La OMS, con sede en Ginebra, sostiene que el humo del tabaco contiene cerca de 4. 000 sustancias químicas conocidas, entre ellas más de 50 cancerígenas, y advierte de que causa cardiopatías y graves enfermedades respiratorias y cardiovasculares susceptibles de provocar la muerte prematura entre adultos.


Asimismo, asegura que allí donde se permite fumar hay fumadores pasivos, por lo que urge a todos los países que aún no han tomado medidas que adopten leyes que exijan que todos los lugares públicos y de trabajo cerrados estén libres de humo.


La organización que dirige Margaret Chan, en cuya sede no se puede fumar y que desde 2005 no contrata fumadores, recuerda que también se deben respetar los derechos de los fumadores pasivos en sus hogares, donde casi la mitad de los niños de todo el mundo están expuestos al humo del tabaco.


La OMS afirma que, junto al coste en vidas y en salud causados por el tabaquismo pasivo, existen otros costes directos e indirectos y defiende, por ejemplo, que un centro de trabajo donde se fuma es más caro que otro en el que no, debido a los gastos de renovación, limpieza, riesgo de INCENDIOS o posibles primas de seguros más altas.


El daño que provoca


El tabaco mata a cinco millones de personas al año y es la principal causa de mortalidad evitable en todo el mundo, aunque su crecimiento es especialmente preocupante en los países en desarrollo, donde ya se producen cerca de la mitad de las muertes por tabaquismo.


Finlandia prohibirá a partir de hoy fumar en bares y restaurantes en virtud de una enmienda a la ley antitabaco aprobada hace ahora un año.


El anuncio de la nueva ley permitirá a los hosteleros habilitar salas de fumadores, pero éstas deberán estar totalmente aisladas del resto del local y los clientes no podrán consumir en ellas bebidas ni comida para no perjudicar a los camareros.


Según la Sociedad Finlandesa contra el Cáncer, esta nueva medida beneficiará especialmente a las 70. 000 personas que trabajan en el sector de la hostelería y que hasta ahora eran fumadores pasivos.


Expertos en salud pública señalan que la entrada en vigor de las nuevas restricciones no causará grandes problemas, ya que una gran mayoría de la población está a favor de la nueva ley. Además, Finlandia es uno de los países de Europa con menor índice de tabaquismo.




Ley antitabaco


La organización antitabaco "Action on Smoking and Health" ( ASH ) atribuye este bajo índice de tabaquismo a las medidas restrictivas adoptadas hace ya 30 años.

La primera ley antitabaco de Finlandia data de 1977 y supuso la prohibición de fumar en todos los lugares públicos cerrados, excepto en bares, restaurantes y puestos de trabajo.


Esta ley prohibió además todo tipo de publicidad de tabaco y obligó a los fabricantes a advertir en los paquetes sobre los efectos nocivos que este producto tiene para la salud.


En 1995, la ley contra el tabaco fue enmendada para prohibir fumar también en todos los puestos de trabajo, aumentando la edad legal para comprar tabaco de 16 a 18 años.


Una nueva reforma legal en 2000 introdujo las zonas de no fumadores en bares y restaurantes de más de 50 metros cuadrados y prohibió fumar junto a la barra en todos los locales para proteger a los camareros del humo de los clientes.


En este Día sin Tabaco, el comisario europeo de Salud, Markos Kyprianou, opinó que para evitar el tabaquismo precoz es más fácil influir en los adultos para que no caigan en el hábito, y éstos a su vez den ejemplo, que concienciar a los propios jóvenes.


Kyprianou, en una rueda de prensa en Bruselas, explicó que en la concienciación de la lucha contra este hábito "los padres deben dar un buen ejemplo, al igual que los profesores".


El comisario reafirmó la necesidad de suprimir "el lado interesante" del mundo del tabaco, que vincula éste "al éxito, a la belleza y al triunfo", para que deje de incitar a fumar tanto a quienes ya lo hacen como a aquellos que no, en especial los jóvenes.


En Bélgica, aprovechando esta jornada, todas las cajetillas de tabaco que se vendan incluirán a partir de ahora imágenes en color de los daños a los que se exponen los fumadores activos y pasivos.

3 comentarios:

  1. Apoyandome en el texto anterior quiero decir que estoy de acuerdo con la ley antitabaco porque pienso que más allá de beneficiar a las 70.000 trabajadores y los que hasta ahora eran fumadores pasivos en dichos sitios, la medida beneficiará a las generaciones venideras ya que en un futuro podría disminuir el consumo de tabaco mientras sean menos las señales publicitarias que inciten su consumo y menos los lugares en los que se puedan adquirir estos hábitos. Aunque el consumo de cigarrillo aumenta alarmantemente, creo que esta clase de medidas se convierten en las pioneras de un nuevo plan de estrategias que a largo plazo lograrán disminuir los indices de consumo de tabaco con el tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ta vueno esto... cirbe de alluda muxas grhasias por la hinfórmasion me a alludao a conprendel los effectos qe tienen el tavaco.muccas grasias de nuebo

    ResponderEliminar