martes, 22 de septiembre de 2009

Escrito del mentefacto


EL TABAQUISMO

Las adicciones químicas, así como todas las adicciones en general, son la necesidad que desarrolla un organismo de consumir una sustancia para experimentar sus efectos y de cuya presencia física depende para seguir funcionando.

A diferencia de las adicciones a las drogas y al alcohol, cuando hablamos del tabaquismo nos referimos al tabaco, una planta que presenta propiedades narcóticas gracias a un alcaloide denominado nicotina y que se utiliza para fumar, masticar o aspirar. El tabaquismo es entonces el consumo abusivo de tabaco que genera una adicción a la nicotina.

Según la OMS, actualmente, este nocivo hábito representa la primera causa de enfermedad, invalidez y muerte prematura del mundo y representa no menos del 95% de los cánceres de pulmón.
Dentro de los fumadores podemos identificar cuatro grupos:

· Fumadores hedonistas: son los que disfrutan del acto de fumar. Son fumadores irregulares, pasan largos períodos de tiempo sin hacerlo y prenden un cigarrillo sólo cuando tienen deseos de hacerlo. Lo apagan si sienten algún desagrado y luego suelen pasar por un largo período de abstinencia.

· Fumadores seudo terapéuticos: los que fuman en pos de un “beneficio” que el fumar les brinda. Son fumadores dependientes y si dejan de hacerlo padecen el síndrome de abstinencia.

· Fumadores afectivos: tienen una relación tal con el cigarrillo que sienten miedo y tristeza de dejarlo, es una verdadera “relación afectiva”. Son los fumadores que más clara conciencia tienen de la nocividad del tabaco.

· Fumador crónico: consume más de cuatro cigarrillos al día.

martes, 8 de septiembre de 2009

Mentefacto sobre El Tabaquismo



SUPRAORDINADA

P1. Las adicciones químicas son la necesidad que desarrolla un organismo de consumir una sustancia para experimentar sus efectos.

ISOORDINADAS

P2. El tabaquismo es el consumo abusivo de tabaco en diversas formas siendo la principal por combustión produciendo humo.

P3. La nicotina es una de los 4,000 sustancias contenidas en el humo de cigarrillos. Y es la responsable de la adicción al tabaco.

P4. Según la organización mundial de la salud, el tabaquismo constituye la primera causa de enfermedad, invalidez y muerte prematura del mundo.

P5. Actualmente el tabaquismo es la principal causa del 95% de los cánceres de pulmón

EXCLUSORAS

P6. Aunque la drogadicción es también una adicción esta presenta el abuso de las sustancias psicoactivas y no del tabaco

P7. El alcoholismo es el consumo excesivo y/o adicción a las bebidas alcoholicas

INFRAORDINADAS

P8. Un fumador hedonísta es el que disfruta del acto de fumar, lo hace irregularmente, pasa largos períodos de tiempo sin hacerlo y prende un cigarrillo sólo cuando tienen deseos de hacerlo.

P9. Fumadores seudo terapéuticos: fuman en pos de un “beneficio” que el fumar les brinda.
Son fumadores dependientes y si dejan de hacerlo padecen el síndrome de abstinencia.

P10. Los fumadores afectivos tienen una relación tal con el cigarrillo que sienten miedo y tristeza de dejarlo, es una verdadera “relación afectiva”.
P11. La OMS define como “fumador crónico” a las personas que consumen más de cuatro cigarrillos por día.

BIBLIOGRAFÍA

sábado, 5 de septiembre de 2009

Sobre el Tabaquismo

Las Drogas más extendidas por todo el mundo no son las sustancias ilegales tales como la heroína y la cocaína, sino los estimulantes legalmente autorizados que están al alcance de todos: el alcohol, el tabaco y la cafeína.

El fumar cigarrillos es la causa más común de enfermedad y muerte prematura, en el mundo occidental, debido a que provoca cáncer o enfermedad cardíaca. sin embargo la mayoría de los fumadores continúan con su hábito nocivo, aunque son conscientes de que sin fumar mejorarían notablemente su salud y aumentarían su esperanza de vida.



Al igual que el exceso de alcohol, es un vicio muy difícil de abandonar, ya que tanto la nicotina como el alcohol crean adicción. Muchas veces, los fumadores no son capaces de renunciar a su hábito, aunque saben perfectamente que los cigarrillos incrementan el riesgo de contraer diversas enfermedades.




Bibliografía: SANTOS, H., Guía familiar vivir mejor, Ed. EL TIEMPO, Bogotá. Capítulo cuatro, Pag. 99

viernes, 4 de septiembre de 2009

Bibliografia

http://www.misrespuestas.com/que-es-el-tabaquismo.html
http://www.tuotromedico.com/temas/dejar_de_fumar.htm#0
http://www.tuotromedico.com/temas/dejar_de_fumar.htm#0
SANTOS, H., Guía familiar vivir mejor, Ed. EL TIEMPO, Bogotá.
De PHILIP EVANS, Enciclopedia médica familiar, CIRCULO DE LECTORES, Bogotá, 1999
http://www.oni.escuelas.edu.ar/2002/JUJUY/salud/grandes%20vicios.htm
http://www.bvs.sld.cu/revistas/mgi/vol16_3_00/mgi01300.htm
http://www.adicciones.org/index.html
http://www.claramente.com.ar/86/hoy_nos_ocuparemos_del_tabaquism.htm
Universitas Medica Vol. 16, no. 2 (Abr.-jun. 1974), p. 72-73
Tabaquismo--Prevención y control En: Clase Empresarial No. 58 (Abr. 1998)
Vicios--Aspectos laborales--Colombia En: Clase Empresarial No. 40 (Oct. 1996)
Página de la OMS http://www.who.int/es/
http://www.ops.org.bo/servicios/?DB=B&S11=12569&SE=SN

martes, 1 de septiembre de 2009

Qué es el Tabaquismo

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaquismo es una dependencia a la nicotina del tabaco. Esto genera diversas enfermedades en el cuerpo humano, después de que esta sustancia y otras entran al torrente sanguíneo en cada inhalación.

Así, el tabaquismo es una de las principales patologías, que provoca muertes de manera prematura. Cada año, son cientos de miles, los fumadores que mueren. Asimismo, son miles las personas que aspiran, de manera pasiva, el humo que emana de los cigarrillos. Nos referimos a aquellos fumadores pasivos. O sea, las personas que conviven con el humo del cigarrillo, sin necesariamente, fumarlos de manera personal.

La principal sustancia dentro de los cigarrillos, es la nicotina. Un tipo de droga, bastante tóxica, para nuestro organismo. Y hablamos de ella, ya que es la principal causa, de la adicción hacia el cigarro. Esto, ya que es el ingrediente activo del humo del cigarro. Incluso, de manera bastante concentrada, la nicotina puede ser utilizada como un potente insecticida.

En cuanto a los cigarrillos, estos contienen un porcentaje, que varía desde el 2% hasta el 7% de nicotina, cada uno de ellos. O sea, en una cajetilla de cigarros, en la cual vienen 20 cigarrillos, uno aspira algo así como el equivalente a 1 cigarro de nicotina pura (este es un promedio estimable).

Los efectos de la nicotina, son inmediatos. Ya que esta actúa en el sistema nervioso autónomo. Sólo con ello, se vuelve un componente altamente peligroso, para la vida de los seres humanos. Asimismo, la nicotina puede llegar a producir graves trastornos en las vías respiratorias, e incluso ocasionar paros respiratorios, por medio de la formación de enfisemas pulmonares. Asimismo, puede provocar bajas o altas de presión y taquicardia. Peor aún, es su efecto en el sistema sanguíneo, mediante el cual, puede llegar a provocar serios problemas cardíacos, llegando en casos extremos a un paro cardíaco fulminante. Ya que la nicotina, ayuda a que se forme sarro, en las arterias, con lo cual no llega el oxigeno suficiente al corazón, lo cual produce progresivamente la muerte de los tejidos musculares del corazón.

De igual manera, el tabaquismo puede llevara generar cáncer al pulmón y disfunciones de tipo eréctil. Asimismo, en la etapa del embarazo, las mujeres que padecen de esta adicción, tienen mayores probabilidades de tener abortos espontáneos, muertes neonatales y tener hijos de bajo peso al nacer. Aparte de transmitirles la adicción a la nicotina.

Por otra parte, existen ciertas clasificaciones para los fumadores, en cuanto a la cantidad de cigarrillos que se llegan a fumar. Lo cual deriva en fumadores leves, que son los que consumen menos de 5 cigarrillos en promedio por día. Tienen hasta 15 veces mayor probabilidad de padecer cáncer de pulmón que la población no fumadora. Están los fumadores moderados, que son aquellos que fuman entre 6 y 15 cigarrillos promedio por día. Aumenta hasta 40 veces las probabilidades de cáncer de pulmón, en los fumadores de esta categoría. Por último, tenemos a los fumadores severos, que son los que llegan a fumar más de 16 cigarrillos por día en promedio. En esta categoría, se incrementa hasta 60 veces la probabilidad de padecer cáncer de pulmón.

Y ahora, ¿por qué es tan difícil dejar de fumar?. Lo que provoca que la nicotina sea adictita, es que aumenta la cantidad de dopamina en nuestro organismo, lo que produce una sensación de placer o bienestar, con lo cual, el ser humano tenderá a repetir el ejercicio de fumar, para poder volver a sentir lo mismo.

Es así, como a las 48 horas siguientes del último cigarro, se tendrá desarrollará una sensación de ansiedad, vacío, problemas para dormir e irritabilidad. Es por lo mismo, que las personas vuelven tan rápido a este hábito, luego de intentar dejarlo. Es por ello, que es tan difícil dejar de fumar.

Por lo mismo, es que se han desarrollado diversos tratamientos para el tabaquismo. Dentro de los sistemas más utilizados, tenemos los chicles y los parches de nicotina. Los cuales liberan pequeñas dosis de nicotina, hasta el punto que el cuerpo, se desintoxica y deja de pedir tan nefasta droga, para nuestro organismo.

De todas formas, no se recomienda el uso muy prologando de estos dispositivos. No más de algunos meses, ya que pueden provocar daños en las células de los pulmones y de los vasos sanguíneos. Y como con toda condición médica, siempre se debe consultar a un especialista.

Bibliografía
http://www.misrespuestas.com/que-es-el-tabaquismo.html

Generalidades

¿Por qué se Fuma?


Fumar no sólo es "un hábito", también es una drogadicción, ya que el hecho de fumar tabaco cumple con todos los criterios que definen al consumo de una sustancia como tal:
- Existencia de tolerancia
- Dependencia
- Síndrome de abstinencia en ausencia de la misma
- Comportamiento compulsivo


El máximo responsable de la dependencia es la nicotina, sustancia con un gran poder de adicción similar al de otras drogas como la heroína o cocaína.


La forma de dependencia que genera el hábito de fumar es:


Dependencia física, provocada directamente por la nicotina y es la responsable del síndrome de abstinencia.


Dependencia psicológica, el hábito de fumar se ha convertido en una compañía en todo tipo de situaciones, después de las comidas, con el café, al hablar por teléfono, etc ..., y parece imposible cambiar esta relación.


Dependencia social, el fumar sigue siendo un acto social, se hace en grupos, en ciertas reuniones de ocio, tras cenas con los amigos, y sobre todo sigue siendo un hábito que distingue a ciertos grupos de adolescentes dándoles un valor social de rebeldía y de madurez malentendidos.

Bibliografía: http://www.tuotromedico.com/temas/dejar_de_fumar.htm#0

¿Por qué hay que dejar de Fumar?


Porque el consumo de tabaco constituye la principal causa de enfermedad evitable y de mortalidad prevenible en los países desarrollados. En un 19% de los casos de mortalidad es el tabaco la causa de su prevención.
En el tabaco se han encontrado múltiples sustancias que en gran parte son perjudiciales para la salud. Entre ellas, destacan por sus efectos nocivos:

Los alquitranes (benzopirenos y nitrosaminas) responsables del 30 % de todos los tipos de cáncer (vejiga, riñón, páncreas, estómago,etc.), y del 90% del cáncer de pulmón.

El monóxido de carbono, que es el causante de más del 15% de las enfermedades cardiovasculares.

La nicotina, que produce la dependencia física.
Además el tabaco es el causante del 80% de la mortalidad por procesos pulmonares crónicos.